lunes, 26 de agosto de 2013

COMUNICADO DE LOS ALCALDES DE CUNDINAMARCA AL GOBIERNO NACIONAL

Los Alcaldes de Cundinamarca que tomamos parte de la mesa de diálogo realizada en Zipaquirá el domingo 25 de agosto de 2013 en el contexto del PARO NACIONAL AGRARIO,  emitimos el siguiente comunicado:

Los alcaldes en cumplimiento del mandato constitucional que representamos  estamos en la obligación de garantizar y preservar el orden público en cada una de nuestras jurisdicciones.

Respaldamos la solicitud respetuosa presentada por los líderes de los productores campesinos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño,  quienes mediante una comunicación entregada al Ministro de Agricultura FRANCISCO ESTUPIÑÁN, proponen una mesa nacional de dialogo para buscar salidas concertadas al movimiento del paro nacional agrario.

Consideramos equitativas y justas las solicitudes presentadas por los líderes de los sectores lechero, minero, transportador, hortifrutícola, papero, agroindustrial y de medio ambiente de nuestra región, en la reunión que sostuvimos con la presencia del señor Ministro este domingo 25 de agosto en la Ciudad de Zipaquirá.  Estas propuestas consideramos, representan una reivindicación del sector campesino que significan desarrollo económico y progreso social de las familias cundinamarquesas

Rechazamos contundentemente y lamentamos el uso de las vías de hecho y toda manifestación de violencia, como las que se presentaron en la noche de este sábado 24 de agosto y que terminó con el lamentable fallecimiento  del Sub Intendente de la Policía Nacional  LUIS MAURICIO TORRADO MARIN, en la vía que de Zipaquirá  conduce al municipio de Pacho.

Manifestamos nuestro desacuerdo con el empleo de bloqueos, cierres de vías y actos vandálicos que atentan contra la integridad de las personas, las entidades públicas, el comercio, el sector financiero, la industria del departamento y el normal desarrollo de la actividad productiva de nuestros municipios, con los que aportamos significativamente al desarrollo económico del país.

Lamentamos las nefastas consecuencias producidas en los días pasados, que han costado vidas, personas lesionadas, pérdidas económicas y daños en la infraestructura del país.

Invitamos a los líderes de los diferentes sectores productivos de Cundinamarca y del país a que se mantengan dentro de los límites de la protesta respetuosa, el diálogo propositivo, la concertación, y a que desistan y denuncien este tipo de expresiones injustificadas.

Rechazamos la actitud asumida por el señor Ministro de Agricultura FRANCISCO ESTUPIÑÁN, al retirarse súbitamente de la reunión realizada este domingo en el Municipio de Zipaquirá, e invitamos al Gobierno Nacional a mantener los canales de comunicación, escuchar a quienes padecen las dificultades del sector agropecuario del país, y a buscar soluciones concertadas, que sabemos, nos van a conducir a regresar la vocación productiva y las oportunidades de crecimiento sostenible al campo colombiano.  Ponemos a disposición nuestros buenos oficios para servir de facilitadores en la solución de esta difícil coyuntura.

 En Zipaquirá 25 de agosto de 2013.
 Alcaldes de los municipios de:
 ZIPAQUIRA
COGUA
CAJICA
UBATE
TAUSA
PACHO
CUCUNUBA
SUTATUASA
CARUPA
SUBACHOQUE
FUQUENE
GUACHETA
CARMEN DE CARUPA
LA CALERA
CHOCONTA
NEMOCON
SUSA
LENGUAZAQUE
SIMIJACA

Prensa Zipaquirá

No hay comentarios:

Publicar un comentario